Prenves Plastics es una de las empresas más concienciadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, y es que no solo generamos el 100% de la energía que consumimos y apostamos por las energías renovables, sino que también hemos implantado la economía circular.
Residuo cero: bolsas de plástico reciclado y gestión de residuos
Dedicamos grandes esfuerzos por conseguir el residuo ‘cero’, por conseguir aprovechar al máximo todos los recursos de todas las fases del proceso de producción de nuestra empresa. Gracias a este trabajo, en 2019 conseguimos completar el ciclo de la economía circular.
Para ello hemos incorporado a nuestra oferta de bolsas, artículos elaborados a partir de materiales reciclados en distintos porcentajes, llegando hasta el 100% en algunos productos.
Todos nuestros materiales son 100% reciclables
Toda nuestra oferta se basa en utilizar el material más idóneo para cada situación, utilizando el máximo de material reciclado posible según el tipo de bolsa a realizar pudiendo llegar al 100%. No obstante en algunas ocasiones se buscan propiedades como el alto brillo y transparencia que el uso de reciclado no permite.
Además, según el material empleado para realizar la bolsa, se podrá realizar con mayor o menor porcentaje de reciclado. Entre los materiales reciclados destacamos:
- Polietileno PE, el más común, y el que destaca en el sector industrial por tener alta disponibilidad en reciclados, sin embargo, su transparencia y brillo son limitados.
- PVC, muy versátil y ofrece altos estándares de calidad, brillo y transparencia. Para mantener estas cualidades, aplicamos rangos desde el 10% de reciclado en adelante, algo completamente novedoso en el sector.
- PP, un material que permite la impresión en alta calidad a precios razonables, aunque la disponibilidad de reciclados es aún escasa.
Gestión de residuos
Por otro lado, hemos conseguido que todos los residuos industriales generados sean gestionados y tratados, ya sea de forma interna para reincorporarlos a nuestra cadena de producción, o de forma externa por empresas especializadas en el reciclaje para ser reconvertidos en materias primas para otras gamas de producto.
Hemos llegado a conseguir el objetivo de reducir tanto los residuos comunes desechables generados en la producción que sus niveles están incluso más bajos si los comparamos con actividades domésticas.
Sostenibilidad y los plásticos
Con las actuales campañas contra el plástico, pero se ignora la importancia de este material en el sector sanitario y su contribución al desarrollo y al bienestar de la humanidad.
El papel, o el cartón, han sido presentados como la gran alternativa al plástico en algunos sectores, aunque a la hora de mantener la higiene o preservar al producto de la humedad no sea muy efectivo por la porosidad del material. Además, se obvia que para la fabricación del papel es necesaria la tala masiva de árboles, el consumo de agua en grandes cantidades y la necesidad de utilizar productos químicos para conseguir el acabado blanco. Todos ellos factores que no ayudan a la sostenibilidad anunciada.
El uso del plástico como packaging para embolsar productos ofrece la mayor garantia de seguridad e higiene, preservando los productos contenidos de factores externos como son patógenos y humedades. Algo que solo el plástico puede proporcionar.
Por ello, desde Prenves recomendamos el uso inteligente, razonado y adecuado de los envases y bolsas de plástico. Nuestro mejor aliado son las tres Rs: Reducir, Reciclar y Reutilizar.
De esta forma conseguiremos que nuestros envases sigan aportando la imagen de calidad, seguridad y confianza que la sociedad exige.